Dios

Qué es Dios

Este término nace del latín Deus, lo cual significa brillo, resplandor, perfección y, a su vez, esto hace referencia a que el Dios padre es una existencia eterna sin principio ni fin. Es un ente divino y perfecto. El significado de este término también hace alusión a un ente de …

Dios
ConceptoDefinicion.de Logo

Dios es el principio de un todo, el creador del universo, el ser supremo, el superior, una deidad omnipresente que está en todo lugar omnisciente y que lo sabe todo. Se caracteriza por ser un ente que posee el poder supremo de todo el universo. Se trata de una deidad que no es natural, esto es debido a sus características espirituales. Posee un amor infinito, pero también actúa como un fuego abrasador que consume el don de toda alabanza.

Dios

Qué es Dios

Este término nace del latín Deus, lo cual significa brillo, resplandor, perfección y, a su vez, esto hace referencia a que el Dios padre es una existencia eterna sin principio ni fin. Es un ente divino y perfecto. El significado de este término también hace alusión a un ente de naturaleza incorpórea, es decir, no tiene un cuerpo y, por ende, tampoco un rostro. La mayoría de las imágenes de Dios han sido creadas por el hombre de acuerdo a su imaginación, así que no hay manera de comprobar que tengan rostros.

Según la teología, el término hace referencia a una deidad que tiene un poder supremo, que no pertenece al plano terrenal y que posee una serie de dones o poderes que lo convierten en alguien sumamente superior a la humanidad. Según las diferentes religiones que existen en todo el mundo, es considerado el hacedor del universo y Dios padre de todo.

Características de Dios

Dios- Características

En algunas religiones, es el creador del universo. Algunas tradiciones mantienen que es conservador, mientras que otros creen que es el único creador. Algunos filósofos afirman que es el principio incondicional que explica la existencia de todo. En cuanto a las religiones monoteístas (Lowism, Christianity, Islam, Judaism, Krishnaism y Sikhism), se refiere a la idea de un ser supremo, infinito, perfecto, creador del universo, que sería el principio y el fin de todas las cosas.

Se define como un ser supremo no personal. La idea a menudo se entremezcla con la definición de verdad, en la que es la suma de todas las verdades. Desde esta perspectiva, la ciencia es sólo un medio para encontrarlo.

Sin embargo, hay divergencias en la definición, ya sea como persona o, más bien, como una fuerza o impulso impersonal. Existen diferentes maneras en que se entiende que se relacionaría con el ser humano y la apariencia que tendría. Algunos argumentan que solo hay una definición válida, mientras que para otros, es posible que varias definiciones sean posibles a la vez.

También se puede construir una explicación a partir de la psicología, tratando de establecer qué realidad externa corresponde a su recreación mental.

La Biblia describe su apariencia semejante a la de un hombre. Estos casos no deben ser entendidos como descripciones exactas de la apariencia de él, sino más bien, la manera en que se revela a sí mismo a nosotros, a fin de que se pueda entenderla.

Al hablar de él, se puede pensar en un anciano con barba, aunque a ciencia cierta no se sabe, muchos lo asocian a sabiduría, y la sabiduría se alcanza a una edad avanzada, igualmente que al observar a Jesús su hijo, como tenía barba y la mayoría de los hombres de esa época también, pues posiblemente el padre igualmente posea barba.

Por otra parte, se hace énfasis en sus creaciones, las cuales están muy claras, la primera fue la creación de luz indiferenciada; la oscuridad y la luz se separaron en noche y día, su orden (antes de la mañana) significaba que ese era el día litúrgico; y luego se crearon el sol, la luna y las estrellas para marcar los tiempos adecuados para los festivales de la semana y el año. Solo cuando esto se hace, crea al hombre y la mujer y los medios para sostenerlos; plantas y animales.

Al final del día seis, cuando se culmina la creación, el mundo es un templo cósmico en el cual el papel de la humanidad está completada, y se hace énfasis en frases de Dios como: “los tiempos de Dios son perfectos”, ya que desde allí comienza a ser mundo el mundo.

Por otra parte, se encuentran frases de Dios como la siguiente: «DIOS es amor», la misma Biblia enseña esto, y que «DIOS es fuego consumidor y nos exhorta a tomar en cuenta la bondad y la severidad de él» (Romanos 11:22). El amor y la ira no son actitudes contradictorias. Uno mismo ama a sus hijos, pero también se enoja con ellos y los castiga por su desobediencia por causa del amor que les tiene.

Existen infinidades de frases y reflexiones de Dios y una de las más grandes es el saber que nos bendice cada momento, y con sólo decir “que Dios te bendiga”, se está contando un mundo de cosas, porque querer que la bendición llegue es lo más grande que una persona puede desear para otra persona, es desear que los cielos se abran sobre su cabeza y que desde el trono donde él está sentado, se derrame sobre la persona todo tipo de buena suerte, recompensas y regalos.

Cuando se bendice, se desea paz, alegría y buena salud. Se desea prosperidad, bienestar y felicidad. Se desea todo lo mejor para la casa, la familia, el matrimonio, el hogar. Cuando se elige bendecir, se hace por el amor al Señor, y el mayor deseo es que también sentir su amor. No hace daño bendecir, por el contrario, es una gran alegría hacerlo.

Atributos

Los atributos de los dioses pueden variar mucho según la tradición religiosa, pero algunos suelen ser comunes (aunque no «universales»):

Obras de Dios

Las obras de misericordia son las acciones que nos acercan más a él mediante la ayuda al prójimo. La iglesia clasifica las obras de misericordia en corporales y espirituales.

Las obras de misericordia corporales se dan cuando se procura el bienestar físico del otro:

  • Dar de comer al hambriento.
  • Dar de beber al sediento.
  • Dar posada al peregrino.
  • Vestir al desnudo.
  • Visitar al enfermo.
  • Enterrar a los difuntos.

Estas son las obras de misericordia espirituales:

  • Enseñar al que no sabe.
  • Dar buen consejo al que lo necesita.
  • Corregir al que se equivoca.
  • Perdonar al que nos ofende.
  • Consolar al triste.
  • Sufrir con paciencia los defectos de los demás.
  • Orar por vivos y difuntos.

Las obras de misericordia invitan a predicar con el ejemplo, y a identificarse con otros.

Descripción de Dios

Dios- Descripción de Dios

La idea presentada por las religiones monoteístas tiene una serie de particularidades de considerable relevancia, a parte de que se cree en la armadura de Dios, la cual es un arma espiritual de luz. Se presenta como una prenda espiritual, no material, para prepararse para la batalla y obtener la victoria contra las trampas de satanás, así que es infinito, no tiene límites.

Es omnipresente, es decir, está presente en todas partes; es perfecto, es decir, tiene todo lo que es valioso, bueno y deseable en un grado ilimitado; es eterno, es decir, ajeno a las vicisitudes del tiempo, está fuera de él; es omnisciente, lo que significa que tiene conocimiento de todo lo que ha sido, es y pasará; y, finalmente, es inmutable, es decir, él nunca cambia.

Por otra parte, en otras religiones como el hinduismo y en la mitología griega, se toman en consideración la representación de más de una deidad. En el hinduismo se encuentran miles de dioses y cada uno tiene una descripción particular, sin embargo, se toman tres divinidades principales: Brahma, Visnú y Siva, los cuales están asociados con la creación, conservación y destrucción del mundo.

Mientras tanto, en la mitología griega, estos poseen diferentes habilidades (controlar los océanos, convocar las nubes, protección de los campos, etc.) y características, siendo el principal de todos ellos es Zeus. Los griegos le atribuían rasgos y sentimientos humanos.

Siervo de Dios

Este es esa persona que está dispuesta a:

  • Hacer lo que se le pida.
  • Cuando lo solicita.
  • Donde lo solicita.
  • No importa lo que pida.

Esta palabra se usa en las diferentes religiones existentes a lo largo de la historia, para referirse a la persona considerada especialmente devota en su fe o creencia. En algunas religiones del cristianismo protestante se usa para describir al líder principal de cierta congregación. Es ese individuo quien cree, práctica y sigue una orden o entidad religiosa particular, convirtiéndose en la gloria de Dios, que tiene honor, esplendor, buena reputación, en pocas palabras es una gracia Dios.

Al usar este término para describirse a sí mismo, los apóstoles están expresando su absoluta devoción y sujeción a Cristo, están expresando su actitud de obediencia absoluta hacia el niño Dios, Jesús o Cristo, como se desee nombrar. Es esta obediencia incondicional la que permite ser servidores efectivos.

Mandamientos de Dios

La religión católica hace hincapié a los diez mandamientos de la ley de Dios como una serie de imperativos religiosos, y son los siguientes:

  • Amarás a Dios sobre todas las cosas.
  • No tomarás el nombre de Dios en vano.
  • Santificarás las vacaciones.
  • Honrarás a tu padre y a tu madre.
  • No matarás.
  • No cometerás actos impuros.
  • No robarás.
  • No darás falso testimonio ni mentirás.
  • No consentirá pensamientos o deseos impuros.
  • No codiciarás.

Los diez Mandamientos de la ley de Dios están basados en el Antiguo y Nuevo Testamento.

Dios según las principales religiones

Dios- Según las otras religiones

Se le representa en una gran variedad de deidades que, a través de la época, han evolucionado dependiendo de la religión que se siga, pues cada una lo percibe de manera diferente. Aquí algunas de ellas:

Judaísmo

La ley judía tradicional u oral, la interpretación de la ley de la Torá, se llama halajá. Los líderes espirituales se llaman rabinos. Los judíos se basan en las alabanzas a Dios en las sinagogas. El libro más importante para el judaísmo es la Biblia judaica, también llamada Tanakh.

Cristianismo

Comenzó hace más de 2.000 años y actualmente cuenta con más de 2.200 millones de fieles en todo el mundo. Su fe se basa en la vida y las enseñanzas de Jesucristo, a quien creen que la gloria de Dios comenzó cuando envió a su hijo para salvar a la humanidad del infierno. Sus fieles creen que su sacrificio en la cruz, su muerte y su resurrección sucedieron para darle vida eterna y otorgar perdón a quienes aceptan a Jesucristo como su salvador.

Islamismo

Tiene más de 1,600 millones de fieles y es una religión que comenzó en La Meca en el siglo VII. Sus seguidores creen que Alá es el único y que sus palabras fueron escritas en el libro sagrado del Corán. El profeta Mahoma es una de las figuras más importantes de la tradición musulmana, y los fieles del Islam creen que fue el profeta supremo.

Budismo

Es otra de las religiones más grandes del mundo, fundada hace unos 2.500 años en la India y actualmente cuenta con más de 480 millones de fieles en todo el mundo. Se basa en las enseñanzas del Buda y entre sus creencias destacan la no violencia, la pureza moral y el comportamiento ético. La meditación y el karma son fundamentales en la vida diaria de los budistas.

Hinduismo

Tiene más de 1,050 millones de fieles, la mayoría reside en países del sur de Asia como India, Indonesia o Nepal. Muchas de sus prácticas también se han vuelto muy populares en Occidente en los últimos años, como el yoga. Existen tres divinidades hindúes (Brahma, Visnú y Siva) asociados con la conservación, destrucción del mundo y creación.

Otras deidades

Dios- Otras deidades

Una deidad es un ser al que se le atribuyen las condiciones de una divinidad de una religión, aquí hay algunas:

Dioses griegos

La civilización griega fue una de las más importantes en la antigüedad. Es de notar que la mitología griega está formada y tiene un sinfín de mitos y leyendas.

La mitología griega es bastante compleja, llena de dioses, monstruos, guerras y dioses curiosos. Zeus, Hera, Poseidón, Ares, Hermes, Hefesto, Afrodita, Atenea, Apolo y Artemisa son siempre considerados dioses olímpicos. Hestia, Deméter, Dioniso, Hades, Perséfone, Hebe, Asclepio, Eros, Pan y Heracles, después de ser divinizado, son los dioses para completar la docena.

El contacto con los grandes mitos de la antigüedad clásica es tan esencial para la cultura de una persona moderna como lo es el conocimiento de la historia o las ciencias físicas. Esta mitología tiene una estrecha similitud con la romana, en términos de los nombres de varios dioses y personalidades importantes.

Dioses egipcios

Los dioses egipcios son tantos y adoptan tantas representaciones que es difícil de identificar a la primera de cuál se trata.

  • Amón «El Oculto»: Amón era la divinidad más versátil y conocida, el rey de los dioses. Se decía que no podía ser visto por nadie, mortales o dioses.
  • Ra: era uno de los dioses más importantes para los egipcios al ser el que alumbra cada día.
  • Isis: era la Reina de las diosas, la gran diosa madre recuperadora y embalsamadora del cuerpo de Osiris.
  • Osiris: marido de Isis, se le consideraba un antepasado directo de la realeza.
  • Horus: cuando el culto de Osiris adquirió importancia, Horus se convirtió en hijo de Osiris. Osiris, Isis y Horus fueron la tríada más importante de dioses.

Dioses aztecas

Eran entidades supremas que gobernaban la cosmovisión del mundo mexicano y estaban a cargo de mantener el equilibrio. Hay un culto dominante sobre los otros dioses aztecas, el de su dios el sol y la guerra, Dios de la muerte azteca Huitzilopochtli personas elegidas por el Sol, encargadas de garantizar su viaje por el cielo, alimentándolo. El mito de la creación del mundo azteca expande esta idea.

Dioses mayas

Muchos de los otros dioses y diosas del panteón maya gobiernan aspectos de la naturaleza y la vida humana que son fácilmente identificables, los cuales los adoraban a través de las canciones de Dios de la muerte, la fertilidad, la lluvia y las tormentas eléctricas, los enchufes eléctricos y la creación.

Algunos de ellos:

  • Chaac: Dios de los relámpagos y la lluvia

En la Península de Yucatán, una zona azotada por las sequías, es donde más se le venera a este dios.

  • Pawahtún: Cargador del Cosmos

La mitología maya ilustra a esta deidad de dos maneras. Dentro de la cultura maya el caparazón de la tortuga es símbolo de fuerza y protección, ya que fue en uno de ellos donde el Sol y la Luna se escondieron durante la destrucción del mundo.

  • Ixchel: diosa del amor

Esta deidad es la esposa del Dios de la sabiduría y se la asocia a múltiples acciones además del amor.

  • Kauil: dios del fuego

Los rituales a este dios continúan en la actualidad a base de fogatas en las que los participantes, después de haber interactuado con el fuego de estas, salen renovados.

  • Ek Chuah: dios del cacao

Un Dios provisto de dos capacidades puntuales por parte de la cultura maya.

Dioses nordicos

Estos eran mortales, y solo a través de las manzanas de Iðunn podían esperar vivir hasta Ragnarök.

Los pueblos nórdicos adoraban a dos clases de dioses, uno de ellos y el principal es el de los Æsir. Entre estos, se pueden destacar a Thor, del trueno, con guantes de hierro, su famoso martillo, Mjolnir, y dueño de un cinturón mágico; también el de la fuerza y muy cercano a Odín en jerarquía. Balder, hijo de Odin, el de la belleza y la inteligencia. Tyr, el del coraje; sacrificó su mano para que el resto pudieran atar al gran lobo Fenrir.

Bragi, el de la sabiduría y la elocuencia. Heimdall, hijo de nueve doncellas y guardián de los dioses; duerme menos que un pájaro, y el sonido de su cuerno se puede escuchar en cualquier lugar del cielo o de la tierra.

Höðr, conocido como el misterioso Dios ciego que asesinó a su hermano Balder con un dardo de muérdago, la única planta que podría herirlo, como su madre al nacer Balder, hizo que cada ser vivo o inerte prometiera no dañar a su hijo, pero se olvidó de una pequeña planta, el muérdago.

Loki, cansado del ego y la invulnerabilidad de Balder, le dio a su hermano ciego un dardo hecho de muérdago que asesinaría a su hermano. Odin castigó a Loki atándolo a tres piedras y causando que una serpiente escupiera veneno en su rostro de vez en cuando, infligiéndole un terrible dolor y desfigurando su rostro.

Mostrar Más

Preguntas Frecuentes sobre Dios

Es el ser supremo, omnisciente, omnipresente y omnipotente, quien es el creador, el juez, el protector y, en algunas religiones, es el salvador del universo y la humanidad.

Leer más

La comunicación debe ser por amor y con amor, agradeciendo primeramente, alabándolo, adorandolo, glorificándolo. Se debe hablarle como un amigo y hacerle saber lo que se necesita decirle, tomando en cuenta el arrepentimiento sincero, pedirle, preguntarle y prometerle, y así mismo escucharle con el corazón.

Leer más

Es una virtud por la cual Dios puede dar algo sin nada a cambio, ya que el hombre no lo puede hacer por sí solo. La gracia de Dios llega por medio de la fe y, la aceptación del sacrificio que Jesús hizo por la humanidad.

Leer más

El reino está literalmente dentro de los corazones de cada persona.

Leer más

Puede significar un mensaje que quiere dar, de una u otra forma está pidiendo acercamiento hacia él.

Leer más

Bibliografía

. ( Última edición: 18 de julio de 2023 a las 10:13 am). Definición de Dios. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/dios/. Consultado el 24 de febrero de 2024

Comparte este artículo