Eucaristía

A la eucaristía también se le llama sagrada comunión, cena del Señor, santísimo sacramento, o misa; y tradicionalmente la iglesia católica, ortodoxa, anglicana y algunas luteranas, lo aceptan como el sacramento del cuerpo y de la sangre de Jesucristo, bajo la especie …

Eucaristía
ConceptoDefinicion.de Logo

La palabra eucaristía se define dentro del contexto religioso, como el sacramento que hace presente, en la celebración litúrgica de la iglesia católica, y bajo las especies de pan y vino, a la persona de Jesucristo, con su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad. Este término se deriva del griego “eucharistia” que significa “acción de gracias”. Considerado el sacramento por excelencia, ya que en él se encuentra Dios presente. Todos los demás sacramentos van orientados hacia la eucaristía, asistiendo al alma para recibirlo mejor, inclusive muchos de ellos son oficiados dentro de la eucaristía. Por ejemplo una persona que va a recibir el sacramento del matrimonio, pero no ha hecho la comunión, puede recibir ambos sacramentos el mismo día.

Eucaristía

A la eucaristía también se le llama sagrada comunión, cena del Señor, santísimo sacramento, o misa; y tradicionalmente la iglesia católica, ortodoxa, anglicana y algunas luteranas, lo aceptan como el sacramento del cuerpo y de la sangre de Jesucristo, bajo la especie de pan y vino, siendo pues el inicio y culminación de la vida de todo cristiano.

Según las santas escrituras, Jesús la noche antes de comenzar su pasión, celebró junto con sus apóstoles la última cena; él a sabiendas de que pronto no estaría físicamente en este mundo, quiso dejarles algo a los hombres para que siempre lo tuvieran presente. Así que en la última cena Cristo tomó el pan, dio gracias lo partió y se los dio diciendo: “Este es mi cuerpo que va a ser entregado por vosotros. De la misma manera, luego de cenar tomó el vino diciendo: “este es el cáliz es la nueva alianza en mi sangre que va ha ser derramada por vosotros. Haced esto en conmemoración mía”.

Cuando Cristo dice: “haced esto en conmemoración mía”, le confió a sus apóstoles la potestad de celebrarla, desde ese entonces y hasta la actualidad, los sacerdotes son los autorizados por la iglesia para consagrar el pan y el vino. Entendiéndose la palabra consagrar, como la transformación del pan y el vino en el cuerpo y la sangre del señor.

Cuando un creyente recibe la eucaristía, está recibiendo el cuerpo de Cristo. Para poder participar de esto, la persona no debe tener pecados; si un individuo ha cometido pecado mortal no debe comulgar sin antes haberse confesado. Si el pecado es venial o pequeño, solo basta arrepentirse, y pedirle perdón a Dios de corazón, para poder recibir la eucaristía.

Mostrar Más

Bibliografía

. ( Última edición: 14 de julio de 2023 a las 3:38 pm). Definición de Eucaristía. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/eucaristia/. Consultado el 9 de marzo de 2024

Comparte este artículo