Apolinarismo

Apolinar buscaba explicar cómo Jesús siendo un ser divino también pudiera ser humano. El enseñaba que los seres humanos están compuestos de cuerpo, alma y espíritu y que en la figura de Jesús su humanidad fue relevada por el Logos. Apolinar negaba el alma humana de Cristo, creyendo que si Jesús tenía alma humana, ésta sería igual …

Apolinarismo
ConceptoDefinicion.de Logo

El apolinarismo es una doctrina de herejía dentro del cristianismo, su nombre se debe a su principal predicador Apolinar el Joven, quien era obispo de Laodicea (Siria), aproximadamente por el año 361, luego de haber dedicado su vida al estudio de las escrituras y a la enseñanza de los sacerdotes sirios, aunque una vez asumido el cargo de obispo, comienza a predicar sermones que no eran fieles a la doctrina católica. Su doctrina se basaba en la negación de la naturaleza humana de Jesucristo, él argumentaba que Jesús no era humano, que era un ser divino encarnado en un cuerpo sin alma, la cual era reemplazada por el Verbo. Esta negación trajo como consecuencia que las doctrinas de apolinar fueran castigadas por el Papa Dámaso (37º papa de Roma).

Apolinarismo

Apolinar buscaba explicar cómo Jesús siendo un ser divino también pudiera ser humano. El enseñaba que los seres humanos están compuestos de cuerpo, alma y espíritu y que en la figura de Jesús su humanidad fue relevada por el Logos. Apolinar negaba el alma humana de Cristo, creyendo que si Jesús tenía alma humana, ésta sería igual que las demás personas, es decir con pecados; pretendiendo con esto, salvar la deidad de Cristo.

Esta doctrina fue considerada una blasfemia en contra de Dios, y fueron duramente condenadas, ya que la iglesia sostiene que el alma humana de Jesucristo no tuvo pecados.

El primer concilio Ecuménico de Constantinopla incluyó al apolinarismo en la lista de herejías. Al tiempo Apolinar falleció (392), nunca rectificó y murió manteniendo su misma creencia. Muchos de sus seguidores quisieron seguir predicando los mismos principios, en Siria, Fenicia y Constantinopla, sin embargo son pocos los que le sobrevivieron, y ya para el año 416 ya no quedaba ninguno, ya que muchos retornaron a la santa iglesia y otros se desviaron hacia el monofisismo.

Mostrar Más

Bibliografía

. ( Última edición: 17 de julio de 2023 a las 4:09 pm). Definición de Apolinarismo. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/apolinarismo/. Consultado el 27 de marzo de 2024

Comparte este artículo