Catolicismo

Qué es el catolicismo

La definición del catolicismo proviene de raíces griegas, la cual quiere decir «doctrina de la Iglesia Católica», formada con compuestos léxicos tales como «kata» que equivale a «sobre»; «holos» que quiere decir «todo», y el sufijo «ismo» que alude a «doctrina». Otras fuentes declaran que el término deriva de …

Catolicismo
ConceptoDefinicion.de Logo

El catolicismo puede ser definido como aquella religión, fe, creencia o doctrina practicada o profesada por los denominados fieles de la Iglesia católica; es decir, en forma general el catolicismo se relaciona a la experiencia religiosa ejercida por los individuos que viven en comunión con la Iglesia de Roma. Esta religión es una de las tres corrientes del llamado Cristianismo, divulgada mayormente en los países de la Europa Occidental y de América Latina, existente desde alrededor de 1504; es decir que desde el siglo II el nombre de la Iglesia católica, denominado también «catolicismo» para referirse a la «Iglesia universal».

Catolicismo

Qué es el catolicismo

La definición del catolicismo proviene de raíces griegas, la cual quiere decir «doctrina de la Iglesia Católica», formada con compuestos léxicos tales como «kata» que equivale a «sobre»; «holos» que quiere decir «todo», y el sufijo «ismo» que alude a «doctrina». Otras fuentes declaran que el término deriva de la voz griega «καθολικός» o «katholikós» haciendo referencia a «universal, que comprende todo». El diccionario de la real academia española define la palabra como «Comunidad y gremio universal de quienes viven en la religión católica»; pero además brinda otra posible acepción que alude a una creencia de la Iglesia católica.

Los primeros registros que se tienen del uso de la palabra emanan de los escritos de Ignacio de Antioquía, quien de acuerdo a Juan Crisóstomo, habría sido ordenado por el propio Pedro. A lo largo de la historia se puede declarar que el catolicismo es la doctrina o rama cristiana con mayor cantidad de seguidores en el mundo, dividida en 3 ramas que son la ortodoxa, la romana, la anglicana; separadas por ciertas diferencias de tipo políticas; aunque se expone que hoy en día la separación es casi simbólica.

El origen del catolicismo

según las cartas de Ignacio de Antioquía, el catolicismo nace gracias a San Pedro al crear la primera iglesia universal en nombre de Jesucristo. El mando de la Iglesia católica le corresponde al obispo de Roma, es decir, el papa, el cual se considera sucesor del apóstol Pedro, quien, según la tradición católica (en conjunto con su historia) fue el primer papa. Actualmente, el papa número 266 en la historia de la Iglesia católica, es Francisco.

La sede papal, o como todo el mundo la conoce, la Santa Sede, tiene un lugar preeminente entre el resto de las sedes episcopales y allí se constituye el gobierno central de la Iglesia, esto quiere decir que actúa, habla y es reconocida a nivel internacional como una entidad soberana. Han pasado dos milenios de historia y la Iglesia católica ha logrado influir en la filosofía occidental, ciencia, arte y cultura. Además, ha logrado enseñar y difundir el evangelio, los trabajos misericordiosos (tanto corporales como espirituales) para atender enfermos, afligidos, pobres y los más necesitados en todo el mundo.

La Iglesia católica es considerada la mayor proveedora de educación y servicios medicinales en todo el mundo (sin necesidad de ser un gobierno como el resto de las regiones de la tierra). La religión cristiana tiene aún más información y es en su historia donde se encuentran la mayoría de las respuestas a las incógnitas suscitadas luego de su origen y expansión por el mundo gracias a la fe católica.

Historia del catolicismo

Catolicismo-2

Durante los primeros 280 años de su historia, el catolicismo fue prohibido por el imperio romano, logrando así que los católicos fueran perseguidos de manera irremediable. Pero, gracias a la conversión de Constantino, quien fue emperador romano durante esa época, todo cambió a mejor para los católicos. Una de sus acciones fue legalizar el catolicismo y esto se supo a través del Edicto de Milán en el año 313. Finalmente, en el 325, el emperador llegó a convocar al concilio de Nicea para intentar unificar a los católicos.

La visión de Constantino era utilizar el catolicismo para unir al imperio romano, de esta manera, éste no terminaría de fragmentarse (pero ya era tarde, ya estaba dividido) Además, no todo era como Constantino hacía creer. Él nunca quiso adoptar las costumbres católicas por completo, así que lejos de tener un resultado productivo para la religión, en realidad mezcló la fe católica con las prácticas paganas de la antigua Roma. Por otro lado, él sabía que, luego que el imperio romano lograra extenderse y fuera expansivo y diverso, no todas las personas iban a renunciar a sus religiones y prácticas para adoptar al catolicismo.

Así que su opción más viable era convertir las creencias paganas en catolicismo. El origen del catolicismo es un triste compromiso de esta religión con las creencias paganas que abundaban y la rodeaban en aquella época. No hubo intención de hacer que el evangelio fuera la principal creencia, menos aún, que los paganos adoptaran esta fe. Solo “paganizó” el cristianismo al mezclar las diferencias y eliminar por completo aquellas características que distinguían ambas creencias religiosas.

Claro, una de las cosas o aspectos memorables en la historia del catolicismo, es que Constantino logró que la Iglesia Católica se convirtiera en la religión suprema en el “mundo romano” durante muchísimos siglos.

El concepto de catolicismo hace referencia a todas las personas que mantienen la fe en la iglesia de Roma. Su sede se encuentra en Roma y después de lo descrito en el origen del catolicismo y en la historia el catolicismo, se ve muy claro que, al final, Constantino logró su objetivo y con creces, aunque claro, muchas cosas cambiaron con el paso de los años, pero al final, todo se basó en Roma y se mantuvo allí.

Características del catolicismo

Catolicismo

Esta religión cuenta con algunas particularidades dogmáticas, (características del catolicismo descritas de manera amplia o general) estas se distribuyen en el reconocimiento de la procedencia del Espíritu Santo (en la cual no solo se toma en cuenta al Dios creador de todo lo existente, sino también a Jesús como un Dios hijo), el reconocimiento de los dogmas sobre el purgatorio, también sobre la dirección del Papa desde su nombramiento en la santa sede hasta sus últimos días como obispo supremo del vaticano.

Aunado a esto, se habla de las diferencias de culto (múltiples en todo el mundo) respecto a la Iglesia Ortodoxa, las cuales se distribuyen o desglosan en el celibato del clero y el desarrollo del marianismo, es decir, el culto o devoción a la virgen. Otra característica del catolicismo es que el Vaticano está totalmente ligado a la ideología política y económica de la burguesía monopolista. El catolicismo tiene, extiende y sigue avanzando su poder sobre partidos y sindicatos católicos, organizaciones juveniles y femeninas, prensa, editoriales.

Por último y con mucha importancia, el neotomismo ha sido proclamado filosofía oficial del catolicismo.

Es importante resaltar que, así como esta religión tiene características, también posee atributos que la individualizan. Según la doctrina, el catolicismo es único, santo, católico y apostólico. Haciendo referencia a la primera atribución, la unidad, la Iglesia es «una» gracias a su promotor: Jesucristo.

El apóstol San Pablo, en su Primera Carta a los Corintios, hace referencia a la Iglesia como «Cuerpo de Cristo»: “Las partes del cuerpo son muchas, pero el cuerpo es uno; por muchas que sean las partes, todas forman un solo cuerpo.“

En otra carta, también Pablo enseña sobre este atributo:

“Mantengan entre ustedes lazos de paz y permanezcan unidos en el mismo espíritu. Un solo cuerpo y un mismo espíritu, pues ustedes han sido llamados a una misma vocación y una misma esperanza. Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está por encima de todos, que actúa por todos y está en todos.​ Cristo mismo enseña y ruega por esta unidad de su Iglesia: Que todos sean uno, como tú, Padre, estás en mí y yo en ti. Que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado.“

Luego está la santidad, la cual muestra que a pesar de los pecados y faltas que tienden a cometer cada miembro de la iglesia que vive y peregrina en el mundo, es considerada santa porque su fundador es considerado un santo y sus actos son santificados. Le sigue la catolicidad, acá se habla de la iglesia universal, única en todo el mundo y en la cual peregrinan millones de personas en la tierra.

Por último, la apostolicidad, porque además de ser fundada por San Pedro, los demás apóstoles también tuvieron mucho que ver con su extensión, pues fueron ellos los que se encargaron de predicar la palabra mediante sus enseñanzas y experiencias. “Todo el Colegio Apostólico tiene completa autoridad y poder siempre que esté en comunión con Pedro y sus sucesores. Pedro y los demás Apóstoles tienen en el papa y los obispos a sus sucesores, que ejercen la misma autoridad y el mismo poder que en su día ejercieron los primeros, que fueron elegidos e instituidos por Cristo”

Símbolos del catolicismo

Catolicismo-3

Uno de los símbolos del catolicismo cuya fama nace bajo una historia bastante triste, es la cruz. Según la historia, fue en ella donde crucificaron a Jesús. Originalmente, los criminales de la época eran crucificados y se les dejaba morir desangrándose. Jesús tuvo que correr con esa cruel experiencia, pero sus seguidores, en vez de satanizar la cruz, la tomaron como un símbolo que representa la santidad y, a la vez, la humanidad de Dios hijo.

La cruz es considerada como el árbol de la salvación de los creyentes católicos.

Otro de los símbolos del catolicismo es el rociador, objeto mediante el cual se rocía el agua bendita en las personas que han fallecido, aunque la tradición original la llevaban a cabo con los hombres para apartar las energías malignas y que el alma de estos pudieran encontrar el descanso eterno. Luego incluyeron a las mujeres.

El cáliz y el vino también forman parte de estos símbolos y hacen referencia a la última cena, la misma donde Jesús tomó el cáliz, vertió el vino y les dijo a sus apóstoles que bebieran de allí.

Al hacerlo, les dijo que ese era el cáliz de su sangre, sangre que sería derramada por él, por ellos y por todos los hombres del mundo para el perdón de sus pecados. Al beber el vino, se hace alusión a la sangre de cristo como compasión y bondad, dos aspectos importantes para dejar a un lado los pecados y vivir con peregrinos católicos.

La comunión es otro de los símbolos del catolicismo y se hace referencia al pan que Jesús dió a sus apóstoles en la última cena.

En ella, Jesús les dijo que era su carne, su cuerpo que un día fue humano y posteriormente sería santo, porque iría al lado de Dios padre. Actualmente, en la iglesia se da una hostia para hacer la comunión. También está el candelero de las 7 ramas, el cual tiene alusión a las energías que desprende el cuerpo humano.

La estrella de David, que también reúne energías corporales y que es utilizada en la muerte de los peregrinos. La corona de cristo forma parte de estos símbolos, quizás es la más representativa junto con la cruz.

Esto es debido a que, durante el recorrido de Jesús con la cruz a cuestas, uno de los guardias le colocó una corona de espinas para hacer referencia a que era el príncipe prometido, el mesías (todo con burlas e ironías) y Jesús la portó hasta su último suspiro en la cruz.

Las heridas son otro símbolo importante, pues son la prueba fehaciente de que, el sujeto que resucitó 3 días después de la crucificción si era Jesús. Tanto las heridas de las manos, pies y del costado dieron fe y certeza de que Cristo estaba vivo.

Por último, la ropa del sacerdote. Muchas personas se habrán dado cuenta que, los sacerdotes, cumplen con una vestimenta en específico. Durante el culto o misa, utilizan una vestimenta sagrada la cual consta de casulla, dalmática, alba, hábito, amito, estola y cíngulo, pero fuera de la misa utilizan otro vestuario, el cual consiste en sotana, manteo, muceta, clergyman, y alzacuellos. Claro, también pueden utilizar otro tipo de vestimenta mientras esta sea apropiada, pero por lo general, suelen usar esto.

Diferencias entre el catolicismo y el cristianismo

En primer lugar, hay que tener claro que existen varios tipos de cristianismo, por ejemplo, los protestantes y los anglicanos y aunque se dice que los católicos son cristianos, no todos los cristianos son católicos. Hay ciertas diferencias y elementos que separan la gran brecha entre una religión y otra, por ejemplo, la interpretación de la bíblia. En el catolicismo, existe una interpretación específica, canónica y aceptada en todo el mundo, podría decirse que es bastante estricta, pero en el cristianismo no, de hecho, allí se recomienda la libre interpretación del libro sagrado.

Otra de las diferencias entre el catolicismo y el cristianismo es la aceptación y devoción a la virgen maría. En el cristianismo, la aceptan, pero no la veneran como en el catolicismo, no es considerada una santa, simplemente es la madre de Jesús. En el catolicismo, la Virgen María cumple un rol fundamental, es sagrada y sinónimo de respeto. Lo mismo ocurre con los santos, pues el cristianismo no ve como algo relevante mencionar o venerar a los santos como lo hacen en las creencias católicas.

Otra de las diferencias entre el catolicismo y el cristianismo está la figura del papa. En el catolicismo, el papa tiene la suprema autoridad y es quien rige los pasos de sus seguidores, pero, en el cristianismo, esta figura no es aceptada, no hay un líder salvo los pastores o sacerdotes de las iglesias cristianas y, sin embargo, no ostentan un poder. También está la diferencia de apreciación en los sacramentos o mandamientos. En el cristianismo, seguir los 7 mandamientos es innecesario, así que solo emplean los más importantes (no matar es el imperativo).

En el cristianismo, los sacerdotes no tienen que seguir el celibato, es decir, ellos pueden casarse, tener hijos y mantener su legado. En el catolicismo eso está totalmente prohibido. La iglesia les exige que toda su vida sea entregada a Dios y que debe rendirle culto, respeto y amor únicamente a él. Por último, la vida después de la muerte. Si bien se sabe que existe un cielo y un infierno, en las creencias católicas también existe un purgatorio, lugar en el cual los pecadores van luego de abandonar la tierra para pagar todo aquello que hicieron erróneamente en vida, es decir, pagar sus pecados.

Mostrar Más

Preguntas Frecuentes sobre el Catolicismo

Nace en el siglo II d.C cuando Ignacio de Antioquía le dio nombre a la religión para denominar a los fieles de Jesucristo, mismos que años más tarde, fueron perseguidos y castigados por sus creencias. Luego se legalizó por Constantino.

Leer más

El fundador del catolicismo es Jesucristo.

Leer más

En el siglo I d.C por el apóstol Santiago el Mayor.

Leer más

Es aquella fiel a la historia de Jesucristo, la biblia y los apóstoles.

Leer más

Los católicos veneran a la virgen, el cristianismo solo cree en la divinidad de Jesucristo, dios y el espíritu santo. Los cristianos no veneran a las imágenes, los católicos sí. Los católicos siguen las reglas del vaticano, los cristiano no.

Leer más

Bibliografía

. ( Última edición: 14 de junio de 2023 a las 4:33 pm). Definición de Catolicismo. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/catolicismo/. Consultado el 20 de febrero de 2024

Comparte este artículo