Purgatorio

No es un espacio f铆sico pero se define como un estado transitorio donde, despu茅s de la muerte, las personas que hayan fallecido sin pecados mortales pero que hayan cometido pecados leves o graves en vida pero sin satisfacci贸n penitencial de parte del creyente, tiene que purificarse para eliminar esas manchas y poder acceder a la visi贸n beat铆fica 鈥

Purgatorio
ConceptoDefinicion.de Logo

Es un concepto religioso con especial presencia en la teologia catolica y copta. La idea de 茅ste y las oraciones por las almas para que salieran de 茅l no eran reconocidas por las iglesias profesantes de ninguna manera hasta el a帽o 600 a.C, cuando el papa Gregorio hizo declaraciones de un tercer estado, siendo 茅ste un lugar a donde iban las almas que ser铆an purificadas antes de su entrada el cielo. Esto no fue aprobado como dogma cat贸lico sino hasta 1459, en el Concilio de Florencia.

Purgatorio

No es un espacio f铆sico pero se define como un estado transitorio donde, despu茅s de la muerte, las personas que hayan fallecido sin pecados mortales pero que hayan cometido pecados leves o graves en vida pero sin satisfacci贸n penitencial de parte del creyente, tiene que purificarse para eliminar esas manchas y poder acceder a la visi贸n beat铆fica de Dios.

Est谩n de acuerdo los te贸logos que tal vez la tardanza es la pena m谩s dolorosa de la etapa del purgatorio para as铆 poder disfrutar de la gloria de Dios. Uno de los m谩ximos diferenciales del cristianismo frente a las distintas opciones religiosas es el perd贸n mediante el proceso de confesi贸n de los pecados en vida, que reduce el tiempo en el purgatorio.

Durante el siglo XII se divulg贸 una leyenda del purgatorio, la cual ayud贸 a que la idea aumentar谩. Se proclam贸 que san Patricio hab铆a descubierto la verdadera entrada a 茅ste de acuerdo a la leyenda, san Patricio para poder convencer a los que dudaban, hizo excavar un hoyo muy profundo en Irlanda, el cual hizo descender a varios monjes y cuando estos regresaron describieron el purgatorio y el infierno como una forma vivida as铆 fue la historia relatada por los monjes. En 1153, el Irland茅s Owen declar贸 que tambi茅n descendi贸 a trav茅s del hoyo al bajo mundo y relat贸 que sus experiencias vividas fueron exitosas.

Sin embargo, a pesar de no aparecer la palabra purgatorio en las sagradas escrituras, la realidad de lo que 茅ste significa est谩n expresadas en la biblia. En el libro 2 de los macabeos del antiguo testamento se muestra 鈥渜ue el pueblo hebreo era creyente de un estado intermedio, ni el cielo, ni el infierno eterno, narran que despu茅s de sepultar a los difuntos, los soldados de judas macabeo rezaban a Dios para que fueran perdonados totalmente de sus pecados鈥. Se dice que el purgatorio es el 煤nico estado que no es eterno.

Mostrar M谩s

Bibliograf铆a

. ( 脷ltima edici贸n: 10 de julio de 2023 a las 12:36 pm). Definici贸n de Purgatorio. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/purgatorio/. Consultado el 16 de junio de 2024

Comparte este art铆culo